Los que nos traerá la inteligencia artificial en 2021

10/01/2021
Artículo original

Aunque no lo creas, la inteligencia artificial ya es parte de nuestras rutinas diarias: desde esos anuncios que ves en las redes sociales que te recuerdan visitas pasadas a otras plataformas online, hasta el sistema de navegación GPS que te lleva hasta el restaurante de moda de tu ciudad de vacaciones.

Durante la última década la inteligencia artificial ha dado pasos de gigante en todos los sectores y se prevé que en 2021 y gracias a la evolución del 5G en más regiones del mundo, esta tecnología estará aún más presente que nunca en nuestras vidas. Veamos en qué sectores tendrá más impacto la inteligencia artificial en 2021.

Big Data

Si todavía no te resulta familiar este concepto, acostúmbrate al término porque cada vez es más frecuente en los medios de comunicación, dato que demuestra su relevancia en la actualidad.

Por ejemplo, cada vez que un usuario usa su teléfono móvil para navegar por internet genera una gran cantidad de datos al interactuar en páginas web y aplicaciones que van creando un perfil del usuario. Y muchos de esta información se gestiona gracias a la inteligencia artificial para ofrecer servicios y productos más personalizados.

La información que nos ofrece el Big Data tiene una gran amplitud de aplicaciones: desde estimar los huéspedes que puede alojar un establecimiento hotelero en cierta época del año para establecer los precios de las habitaciones, hasta saber qué jugadores deberían recibir una promoción de giros gratis en una plataforma de apuestas según sus interacciones del último mes.

 

Captura-de-pantalla-2021-01-10-a-las-12-16-20

Servicio de Atención al cliente

Cada vez son más las empresas que en sus plataformas digitales usan los bots para atender a su clientela. Se trata de una manera muy eficiente de reducir gastos y que además ofrece a las compañías pequeñas y medianas contar con unos servicios mínimos de atención al cliente.

Durante el 2021 los bots responderán de una manera más ‘humana’ que sus predecesores y además podrán atender a un mayor rango de preguntas (gracias en parte al Big Data).

Servicios financieros y criptomonedas

La explosión de las criptomonedas en el 2020 (las divisas digitales como el Bitcoin y Eher) ha roto récords al convertirse en uno de los refugios preferidos de los inversores superando incluso al oro, como se ha visto durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Y cada vez están surgiendo más plataformas de servicios financieros para criptomonedas que usan la inteligencia artificial para optimizar las transacciones de las monedas digitales.

Fake News

Desafortunadamente, la inteligencia artificial no solo implica beneficios para la sociedad, ya que también se usa para difundir noticias, vídeos y fotografías con el objetivo de desinformar en vez de informar. De hecho, la inteligencia artificial ha ayudado a definir grupos de población receptivos a cierto tipo de población según su género, edad e interacciones en las redes sociales para intentar una manipulación con, por ejemplo, fines políticos (como ocurrió durante las elecciones generales de Estados Unidos en 2016).