El año de Python en el navegador: este nuevo proyecto permite ejecutar Python en tu HTML

03/05/2022
Artículo original

El año de Python en el navegador: este nuevo proyecto permite ejecutar Python en tu HTML

PyScript es un nuevo proyecto que permite incrustar programas de Python directamente en las páginas HTML y ejecutarlos dentro del navegador sin ningún requisito basado en el servidor.

Desde el pasado miércoles se está celebrando el encuentro PyCon US 2022 (que concluye hoy) en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en Utah. Durante este encuentro se presentó el proyecto PyScript. Según han explicado en su presentación, actúa como una envoltura alrededor del proyecto Pyodide, que carga el intérprete CPython como un módulo de navegador WebAssembly.

PyScript and Markdown! #pyscript #markdown #python #pythoninthebrowser. 2022 is the year of Python in the Browser. pic.twitter.com/2dOt40Q6D7

— ericmjl@localhost:8888 (@ericmjl) May 1, 2022

Mezcla de Python con HTML estándar

Pyscript 1

Anaconda, que es la firma que se encarga de una distribución para data science del lenguaje Python, ha explicado que "PyScript es un marco que permite a los usuarios crear aplicaciones ricas en Python en el navegador utilizando una mezcla de Python con HTML estándar".

Según el blog de Anaconda, "PyScript pretende dar a los usuarios un lenguaje de programación de primera clase que tiene reglas de estilo consistentes, es más expresivo y es más fácil de aprender".

Se basa en otro proyecto, Pyodide, que ya permitía anteriormente ejecutar Python en el navegador. Pero los expertos explican que lleva algún tiempo acostumbrarse a la sintaxis y no es tan elegante como escribir simplemente un programa Python y pegarlo en la página HTML.

PyScript actúa "como una envoltura", permitiéndote incrustar código Python directamente entre etiquetas py-script y hacer que sea ejecutado automáticamente por Pyodide. En la imagen previa hay un ejemplo de "Hello world!" usando PyScript y su ejecución directamente en el navegador. Se ve cómo la función pyscript.write() permite dar salida a los datos directamente en un elemento HTML.

Paquetes adicionales

Python In The Browser

Además, los desarrolladores también pueden ampliar las páginas PyScript a través de paquetes Python adicionales incorporados en Pyodide o a través de los almacenados en el sistema de archivos local. El archivo GETTING-STARTED.md de PyScript proporciona documentación sobre cómo importar paquetes en tu código.

Además de ejecutar código incrustado en HTML, también es posible añadir un editor de código directamente en una página HTML usando la etiqueta py-repl para que puedas introducir código y ejecutarlo. El uso del editor hace que sea fácil probar el código sobre la marcha y ver lo que funcionará o no con PyScript.

Aunque JavaScript ya puede realizar casi todo lo que querrías crear con PyScript, con Python "considerado el lenguaje de programación más popular" (según diversos estudios y encuestas como el reconocido índice TIOBE), PyScript abre la puerta a nuevos proyectos.

Para empezar con PyScript, puedes visitar su página de proyecto en GitHub, que también incluye numerosos ejemplos de código.

Vía | Bleeping Computer

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();