PowerPoint: exportar slides a PNG a alta resolución (Full-HD o más) en Windows

20/11/2021
Artículo original

Aunque pueda parecer extraño, yo uso PowerPoint bastante más para crear gráficos explicativos que para hacer presentaciones. El SmartArt y las gráficas dan mucho juego para ciertas cosas, y luego puedes exportar los "slides" a formatos gráficos (el más recomendable PNG) para usarlos en otro lado.

Diálogo de exportación de PowerPoint

Sin embargo, una cosa bastante absurda que tiene es que, cuando exportas una imagen, por defecto utiliza resolución HD (o sea, 1280x720) y no tiene ninguna opción para elegir una resolución diferente. Da igual el tamaño de tu pantalla, porque no tiene nada que ver. Es un tanto frustrante, la verdad, lleva así desde siempre, y no sé cómo no han incluido ya algo en la interfaz para facilitar el elegir una resolución.

Por suerte, hay una manera de solucionarlo, aunque no es nada operativa: tocar el registro del sistema.

Existe una clave, que en versiones modernas (2016 o posteriores, incluyendo Office 365) está en HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\16.0\PowerPoint\Options y que nos permite controlar ese ajuste.

Se trata de crear una nueva clave, de tipo DWORD con el nombre ExportBitmapResolution. Esta clave nos permite establecer una resolución en función de los puntos de pulgada de la imagen deseada. Cuando no existe tiene el valor 96 (para pantalla) y por eso sale a 720. Pero le podemos poner otros valores para conseguir otras resoluciones. Por ejemplo, 150 nos daría una resolución de 2000×1125 para las slides exportadas a imágenes, o con 300 tendríamos una resolución enorme de 4000×2250.

Para Full-HD, siguiendo la proporción, necesitaríamos ponerle el valor 144 (que en el registro sería 90, ya que hay que ponerlo en hexadecimal).

Para facilitártelo y que no tengas que tocar directamente el registro, he creado este archivo .reg (380 bytes, aquí lo tienes dentro de un ZIP: descomprímelo antes de usarlo) que, si le haces doble clic, lo mete en el registro y te permite exportar las imágenes a Full-HD (1920x180). Necesitas permisos de administrador para hacerlo.

¡Espero que te resulte útil!