GitHub lanza GitHub CLI 1.0.0, su aplicación oficial de línea de comandos multiplataforma

17/09/2020
Artículo original

GitHub lanza GitHub CLI 1.0.0, su aplicación oficial de línea de comandos multiplataforma

El pasado mes de febrero, GitHub presentó una método más fluido para trabajar con su plataforma directamente desde la terminal: la aplicación oficial de línea de comandos de GitHub, o 'GitHub CLI'.

Ahora, GitHub CLI ha dejado de ser beta: ya podemos descargar la primera versión estable (1.0.0) en sistemas operativos Windows, Linux y Mac. En el caso de Windows puedes optar por bajarte un archivo *.msi o bien utilizar Scoop o Chocolatey.

Esta nueva aplicación, de código abierto, nos permite gestionar repositorios alojados en GitHub.com y en GitHub Enterprise Server 2.20, permitiendo ejecutar desde la terminal de nuestro sistema todo el flujo de trabajo típico de GitHUb, desde manejar issues a llevar a cabo pull requests.

En palabras de Amanda Pinsker, diseñadora de productos de GitHub,

"Los programadores pasan mucho tiempo trabajando desde sus terminales, y nuestra CLI ayuda a mitigar el cambio de contexto frecuente entre las mismas y GitHub.com".

"Las herramientas de línea de comandos permiten a los programadores crear scripts en casi cualquier acción y automatizar sus flujos de trabajo, lo que a su vez permite a los desarrolladores trabajar de forma más rápida y productiva".

Una vez instalada, puedes empezar a usarla tecleando "gh auth login" y a continuación consultar la documentación web de la aplicación para saber qué comandos tienes a tu disposición para empezar a usar GitHub en tus proyectos.

¿Y qué pasa con Hub?

Si estás confundido, porque pensabas que ya existía una aplicación de línea de comandos para GitHub, debes saber que, durante varios años, Hub ha sido la herramienta CLI de referencia para los usuarios de GitHub, pero nunca ha contado con soporte oficial.

Y ambas aplicaciones están diseñadas de forma diferente: Hub "se comporta como un proxy", según explican desde GitHub, y ahora no está claro que vaya a seguir recibiendo actualizaciones.