Convertir MS Paint en un entorno de desarrollo es posible: escribe código, compila y usa Git instalando MS Paint IDE

28/01/2022
Artículo original

Convertir MS Paint en un entorno de desarrollo es posible: escribe código, compila y usa Git instalando MS Paint IDE

Encontrar el IDE más adecuado para programar es complicado: cada programador es un mundo, y cada cual tiene sus rutinas y particularidades. Eso sí: los hay más particulares que otros. Y una cosa es plantearse la duda de si programar en VS Code o en Notepad++, y otra es descolgarse proclamando que prefieres programar desde Microsoft Paint.

Porque sí, hay gente que disfruta escribiendo código con la misma herramienta con la que aprendieron a 'pintar' en su tierna infancia, allá en los tiempos de Windows 9x. De lo contrario, no existiría MS Paint IDE, el complemento que tu Paint necesita para convertirse en un verdadero (aunque heterodoxo) entorno de programación.

No entendemos que no sea más popular

Allá por 2011, un usuario al que sólo conocemos como 'Rubbaboy' lanzó al mundo su proyecto MS Paint IDE, un software open source (cuyo código está disponible en GitHub), que justificaba en los siguientes términos:

"La gente hace broma sobre usar MS Paint [como IDE] porque ni siquiera es un editor de texto, ni tiene una sola característica en común con los IDE. Bueno, esta aplicación le da a MS Paint un impulso, y permite a MS Paint resaltar, compilar y ejecutar código, con solo unos pocos clics de un botón, y usando únicamente texto proveniente de MS Paint. Ahora es mucho más práctico que cosas como Word, bloc de notas y, obviamente, Eclipse".

Tras el lanzamiento de varias releases (la actual, la 3.0, data de 2019), MS Paint IDE ofrece integración con GIT y soporte para Java, Python, JavaScript y Go, e incluye soporte LSP junto con una API de lenguaje muy simple para permitirnos agregar más lenguajes personalizados.

El programa se integra con el sistema para permitirnos editar cualquier archivo de texto plano desde el vetusto editor de imágenes usando el menú contextual del Explorador de Windows, y para insertar en Paint botones de aspecto nativo (imagen inferior) que nos permiten acceder fácilmente a tareas básicas de un IDE, como la compilación y ejecución de un programa.

Injected Buttons

Para terminar de redondear la experiencia de desarrollo, MS Paint IDE nos permite 'escribir' código en modo 'manos libres', recurriendo al Asistente de Google: basta con pronunciar un "Hey Google, talk to MS Paint IDE" para ponerse a ello.

La base de todo el proyecto radica en un componente desarrollado también por Rubbaboy, un software de reconocimiento de caracteres llamado simplemente 'NewOCR' (también 'open source' y disponible en GitHub), que es el que permite estar haciendo constantemente la conversión entre imágenes y texto.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();