Cómo crear usuarios locales en Windows 11 (evitar el uso de cuentas online de Microsoft)

08/10/2021
Artículo original

Esta semana se ha presentado la versión definitiva de Windows 11, la siguiente generación de sistemas operativos para escritorio de Microsoft. Esta versión ofrece una interfaz de usuario renovada bastante bonita y un nuevo menú de inicio y barra de herramientas. Esta última es más limitada que la de versiones anteriores, y puede que algunos usuarios avanzados la encuentren algo limitante. Y en el momento de escribir esto todavía no ha incorporado el subsistema de Android que nos va a permitir ejecutar aplicaciones de Android nativamente en Windows (y que va a ser la bomba).

Una de las cosas más molestas para algunos (por ejemplo, para mi) es que, con Windows 11, Microsoft ha tratado de tener bajo mayor control a sus usuarios, del mismo modo que hacen los móviles, donde sí o sí debes tener una cuenta de Google o de Apple para poder trabajar con ellos. Para ello fuerza a que la cuenta con la que accedas a Windows 11 sea una cuenta de Microsoft en la nube (o sea, una cuenta de Hotmail/Outlook o similar). Esto es así incluso en las ediciones Profesional o Empresarial del sistema, en donde debes loguearte con una cuenta de Office 365 o de Azure Active Directory.

Sin embargo, esto es muy molesto si lo único que quieres es tener un usuario aislado para trabajar, sin tener que estar controlado todo el rato por Microsoft.

Como Microsoft no quiere que crees usuarios locales, está todo bastante oculto y es muy poco intuitivo, pero enseguida te contaré cómo hacerlo. Hay más maneras de hacerlo, y tenemos algún software específico del que ya te he hablado, pero esta manera es la más amigable y sencilla con lo que trae el sistema de serie.

Vamos a verlo paso a paso y de manera visual...

Lo primero es abrir la configuración del sistema desde el menú de inicio o pulsando Windows+I. Dentro de la ventana de configuración hay que ir al apartado de Cuentas:

Pantalla de Configuración>Cuentas

Dentro de este apartado tenemos la opción de añadir nuevos usuarios, con el botón Agregar cuenta. Púlsalo. El problema es que te ofrecerá añadir una cuenta de Microsoft, no una cuenta local, y no hay rastro de esas palabras o similares en ningún lado. Como digo, no les interesa... Sin embargo, si te fijas, hay un pequeño enlace en la parte inferior que dice No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona:

Agregar nueva cuenta, solo opción nube

En la siguiente pantalla te intentan llevar al huerto otra vez dándote opciones para incluir una cuenta de Microsoft,  como usar un teléfono o crear una nueva, pero ahí ya te ofrecen una tercera opción que es la buena: Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft, ¡Yupi!:

La tercera opción, destacada

Ahora sí, te pedirá que introduzcas un nuevo usuario y una contraseña para este (y que la confirmes). Fíjate también en que, oculto por abajo (tendrás que hacer scroll) hay una serie de preguntas y respuestas para recuperar la cuenta que tendrás que rellenar obligatoriamente y que a mi personalmente me repatean. Pero si no las cubres no podrás seguir adelante:

Diálogo de creación de una nueva cuenta local

Bien, al cubrir todos estos campos y darle as siguiente ya nos habrá creado la cuenta local nueva y la veremos en el diálogo de cuentas del principio.

Pero hay una cosa importante respecto a la cuenta que se acaba de crear: es una cuenta local limitada. Es decir, no tiene capacidades de elevación de privilegios, por lo tanto no puede instalar programas ni realizar tareas de administración que requieran de elevación de privilegios. Esto puede ser lo ideal si queremos que la cuenta la utilice un usuario "convencional", que no requiera de estas cosas y tan solo use software que le demos instalado nosotros (por ejemplo, tus hijos), ya que serán cuentas más seguras pues cualquier virus o troyano que entre requerirá seguramente de elevación de privilegios para instalarse o para funcionar. Pero si es para nosotros o para un usuario avanzado, querremos que tenga la categoría de administrador.

Vamos a hacerlo. Despliega el usuario pulsando en la flechita que tiene a la derecha y verás una opción para Cambiar el tipo de cuenta:

La opción mencionada, seleccionada en la interfaz

Esto te lanzará un diálogo muy sencillo en el que simplemente hay un desplegable con dos tipos de usuario: Limitado y Administrador.

Diálogo de cambio de tipo de usuario

Elige el segundo y dale a Aceptar. Por supuesto, te pedirá elevación de privilegios para hacerlo, pero al aceptarlo tendrás un nuevo usuario local administrador.

Acceder al sistema con el nuevo usuario

Vale, ya tenemos el usuario. Ahora hace falta poder entrar con él. Es muy sencillo, pero es fácil que se te escapen un par de detalles, especialmente el segundo que te voy a contar.

Por defecto, cuando inicies de nuevo el equipo (o cierres la sesión original) te vas a encontrar con que te sale el usuario actual y te pide su clave. Pero, si te fijas, en la parte inferior izquierda de la pantalla te ofrece los otros usuarios con los que puedes acceder:

El usuario nuevo abajo a la izquierda en la pantalla de login del sistema

Pulsa sobre ese "Otro usuario" para cambiar la pantalla de login:

El diálogo con el usuario en blanco

Aquí hay una cosa muy importante: cuando te sale el diálogo para acceder con otra cuenta, ésta por defecto espera que sea una cuenta de Microsoft en la nube. Así que si metes el nombre de usuario y contraseña del usuario que acabas de crear, te va a dar un error todo el rato.

¿Cómo lo solucionas?

Muy sencillo poniendo el prefijo .\ (punto, barra inclinada a la izquierda) delante del nombre de usuario. Esto le indica al diálogo de login que el usuario que vas a utilizar es local, saltándose la restricción por defecto que tiene de utilizar solo cuentas en la nube. O sea, en el caso de mi usuario de pruebas que he creado que se llamaba jmaa, sería así:

El dialogo, ahora sí, con la cuenta local

Fíjate en cómo ahora te dice que la sesión se va a iniciar en el equipo local (en mi caso se llama Win11JOSE).

Con esto ya podrías acceder y a partir de ahora además te mostrará esa cuenta como cuenta por defecto, ya seleccionada, cuando entres.

¡Espero que te resulte útil!