32.000 desarrolladores responden sobre plataformas y lenguajes de programación: JavaScript, AWS, GitHub y Windows, los más usados

16/07/2021Artículo original

32.000 desarrolladores responden sobre plataformas y lenguajes de programación: JavaScript, AWS, GitHub y Windows, los más usados

JetBrains ha publicado los resultados de su quinta ‘Developer Ecosystem Survey’, una encuesta en la que han participado casi 32.000 programadores de todo el mundo con el objetivo de proporcionarnos un panorama de la situación actual del mundo de la programación, sobre todo en lo relativo a los lenguajes y las herramientas más usados.

Son varias las claves que apuntan los resultados de la encuesta. La primera es que el programador medio es joven (sólo el 14% tiene más de 40 años) y varón (en una proporción que varía entre el 97% entre los más veteranos y el 81% entre aquellos que aún carecen de experiencia profesional).

A la pregunta “¿para qué plataformas desarrollas?”, el 71% afirma programar para backend web, el 58% para frontend web, el 32% para escritorio y el 30% para móviles. Luego ya vienen los servidores, la nube, el Internet de las Cosas… y hasta un 1% en consolas.

Los lenguajes de programación de moda

En cuanto a lenguajes de programación, JavaScript se alza como el más usado, con un 69% de los desarrolladores encuestados reconociendo usarlo… si bien tan sólo el 39% lo señala como su “lenguaje de programación principal”. Por regiones, JavaScript lidera en Occidente y en la India, pero no en el Extremo Oriente, donde Java aún conserva su corona.

  5 herramientas gratuitas indispensables para el desarrollador .NET

20 años después quiero volver a programar: qué grandes cambios ha habido y por dónde empezarEn Xataka20 años después quiero volver a programar: qué grandes cambios ha habido y por dónde empezar

De hecho, por debajo de JavaScript, Java y Python prosiguen su particular guerra: Python (52%) ya es más usado que Java (49%), pero éste último sigue siendo más popular que aquél como “lenguaje principal” (32%). Entre Python y JavaScript aún podemos encontrar a un veterano con salud de hierro: el lenguaje de base de datos SQL (54%).

Otros cuatro ránkings nos ayudan a tantear la evolución de las tendencias del mercado del desarrollo de software. Uno es el TOP5 de los lenguajes que los desarrolladores han estado aprendiendo este año, donde encontramos —en este orden— JavaScript, Python, TypeScript, Java y Go.

El otro es el TOP5 de los lenguajes a los que los desarrolladores están pensando migrar, un listado en el que podemos encontrar caras nuevas en esta ocasión: Go, Kotlin, TypeScript, Python y Rust. A continuación, podemos citar el de los lenguajes con mayor ritmo de crecimiento: Python, TypeScript, Kotlin, SQL y Go.

Por qué Rust es el lenguaje más amado por muchos programadores aunque es un gran desconocido aúnEn GenbetaPor qué Rust es el lenguaje más amado por muchos programadores aunque es un gran desconocido aún

Pero así como desembarcan nuevos y prometedores lenguajes, otros abandonan lenta pero silenciosamente el escenario de la programación: Ruby, Objective-C y Scala son los que más han visto reducido su uso durante el último lustro.

  Docker vs Kubernetes ¿En qué se diferencian?

Dato curioso: el 84% de los desarrolladores usan interfaz oscura en sus entornos de desarrollo favoritos

Windows lidera, pero WSL no tiene tanto peso

Pero no todas las novedades en este campo se centran en los lenguajes usados: también son de importancia las herramientas, plataformas y entornos de programación. Por ejemplo, ¿qué sistemas operativos usan los programadores? Pues bien, Windows gana con un 61% (un porcentaje bastante menor que entre el público general), con Linux y macOS casi en empate técnico (47% y 44%, respectivamente).

Y entre ese 61%… ¿qué peso tiene WSL, el entorno que permite la ejecución de herramientas Linux dentro de Windows? Pues sólo el 35% confiesa usarlo, ya sea por usar herramientas instaladas en el mismo, ya sea para ejecutar el software en desarrollo.

{“videoId”:”x7ziu8u”,”autoplay”:true,”title”:”Las matemáticas no se me dan mal, quiero aprender a programar”}

¿GitHub o GitLab? ¿AWS o Azure?

En cuanto a servicios de control de versiones, Github es usado por un 91% de los participantes en la encuesta (un 20% más que el año pasado), seguido muy de lejos por GitLab (48%) y por Bitbucket (30%), si bien su predominio se reduce al preguntar por su uso en proyectos empresariales (un 48%, aunque aún en cabeza).

  Funcionalidad "Overrides" en Chrome 65: guardando cambios en tu CSS desde el navegador

Y por último, las plataformas de cloud computing: Amazon Web Services (AWS) no sólo mantiene, sino que consolida su dominio, siendo usado por el 64% de los encuestados. Pese a los esfuerzos de Google y Azure, sus plataformas empatan varios escalones por debajo (25% y 22%, respectivamente). Y, además, suman nuevos competidores: Alibaba Cloud ya se sitúa en el 12%.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad