SAP construye su propia distribución de Java

02/03/2019
Artículo original

SAP ha lanzado un "fork amistoso" de OpenJDK, la versión de código abierto de Java, llamado SapMachine.

El proyecto, que comenzó a fraguarse en diciembre de 2017, sirve como una variante de OpenJDK pero mantenida por SAP. SAP asegura que su intención no es dividir a la comunidad de Java ni competir con la propia oferta de Java de Oracle (o la de otras empresas como IBM o RedHat). La idea es que los clientes y partners de SAP lo utilicen para ejecutar las aplicaciones de la casa, pudiendo acceder a todas las últimas tecnologías de la plataforma Java y obteniendo un soporte mayor que el que obtendrían con el OpenJDK o con el propio SDK de Java, especialmente a raíz de los cambios desde la versión 11.

Los lanzamientos de SapMachine se van a alinear con los lanzamientos del propio OpenJDK. La versión de producción actual es SapMachine 11 LTS (Long Term Support). Enseguida se lanzará SapMachine 12, una implementación del JDK 12 (Java Development Kit), que en teoría sale el próximo 19 de marzo. Acto seguido se pondrán ya a trabajar en SapMachine 13.

SapMachine ha pasado las pruebas del Kit de compatibilidad de Java, para certificar su plena compatibilidad con OpenJDK. A partir del JDK 12, SAP mantendrá ramas activas de SapMachine para varias versiones de Java al mismo tiempo.

En este documento puedes encontrar las diferencias entre OpenJDK y SapMachine. Se pueden utilizar también a partir de contenedores Docker especialmente construidos, de modo que puedas usarlo en producción pero también probarlo sin riesgos.

En la página oficial de SapMachine puedes encontrar más información, las descargas para las diferentes plataformas (Windows, Linux y macOS).