macOS Catalina utilizará zsh en lugar de bash como la shell por defecto

04/06/2019
Artículo original

macOS Catalina utilizará zsh en lugar de bash como la shell por defecto

El pasado 3 de junio durante la WWDC 2019, Apple anunció la próxima versión de su sistema operativo de escritorio macOS Catalina, una que llegará con varias novedades como la posibilidad de usar el iPad como segunda pantalla de tu Mac, y la división en tres apps de iTunes.

Sin embargo, entre las muchas cosas que no se comentan en la presentación, están novedades interesantes para los desarrolladores, y una bastante importante es el cambio de shell que sufrirá macOS próximamente: bash va de salida y a partir de Catalina, zsh será la shell por defecto.

Bash va de salida y también puedes cambiar a zsh en versiones anteriores de macOS

Empezando con la beta de macOS Catalina que ya está disponible a través del programa para desarrolladores de Apple, tu Mac usará zsh como la shell por defecto para iniciar sesión y también como shell interactiva. Aunque, también es posible utilizar zsh como la shell por defecto en versiones anteriores de macOS.

Con Catalina, todas las cuentas de usuarios recién creadas utilizarán Z shell por defecto. Si deseas cambiar la shell que usa tu sistema puede hacerlo desde el menú de Usuarios y grupos, y tras ingresar tus credenciales y desbloquear el candado para realizar cambios, podrás seleccionar entre zsh o bash en las opciones avanzadas:

Zsh Bash Macos

Aunque Apple no ha explicado por qué han decidido hacer este cambio, probablemente tiene que ver con finalmente implementar una shell más moderna a la versión de bash que usan actualmente, y también está el detalle de la licencia GPLv3 que usan las versiones más modernas de bash y a la que "Apple es alérgica".

Zsh es muy compatible con sh y bastante compatible con bash. Los comandos y la interacción en general de bash y zsh son casi idénticos, pero zsh incluye bastantes funciones útiles, tanto para usuarios avanzados como novatos que no están disponibles en bash, como por ejemplo, es mejor para autocompletar rutas de archivos y aplicaciones.

Más información | Apple