Guido van Rossum culpa en parte a las redes sociales por su decisión de abandonar la supervisión de Python

06/05/2019
Artículo original

Guido van Rossum culpa en parte a las redes sociales por su decisión de abandonar la supervisión de Python

Hace casi un año que Guido van Rosuum, creador y ex "Dictador Benevolente de por Vida" de Python, decidiera abandonar la supervisión del desarrollo de Python alegando que estaba cansado del odio y ya no quería volver a pelear nunca más con personas que detestaba sus decisiones.

Más recientemente, van Rossum hablo con la gente del podcast de TFiR sobre los órigenes del lenguaje de programación y las razones por las cuáles decidió dejar las riendas del proyecto que el mismo creó, y las indirectas que algunos desarrolladores le lanzaban en redes sociales fueron un factor importante para que tomara ese decisión.

Guido siente que las redes sociales se nos están saliendo de las manos, pero para él, personalmente, las redes sociales definitivamente le causaron estrés adicional:

No disfruté para nada cuando los desarrolladores centrales andaban enviándome indirectas en Twitter cuestionando mi autoridad y la sabiduría de mis decisiones, en lugar de decírmelo en mi cara y tener un debate honesto sobre las cosas

El programador había supervisado el desarrollo de Python por casi 30 años, y en todo ese tiempo, como explica el mismo, había sido el que tomaba las decisiones finales, el árbitro. A estas alturas de su vida quiere pasar menos tiempo sintiéndose estresado por lo que es la comunidad y sin tener que sentirse afectado por todo lo que pasaba alrededor de Python.

Todavía no han decidido del todo cómo será gobernado Python

Python

A finales de 2018 la comunidad de desarrolladores que quedaron encargados de Python empezó a plantearse un nuevo modelo de gobernabilidad para Python, uno "diseñado para ser aburrido, y que al menos inicialmente, tendría un comité de cinco personas con la autoridad para hacer lo que antes era solo responsabilidad de Guido.

En su entrevista durante el podcast van Rossum enfatizó que el todavía es uno de los desarrolladores centrales de Python y explicó que aún no han decidido exactamente el tipo de modelo de gobernabilidad que usarán. Dice que tienen unas cinco o seis propuestas sobre la mesa, y pronto habrán dos votaciones para decidir por uno de ellos y luego para elegir a las personas que formarán el liderazgo.

Básicamente: van a votar para elegir una "constitución" y luego, usando las reglas establecidas en esa constitución pasarán a votar por los líderes. Python es uno de los lenguajes de programación más populares, importantes y versátiles de la actualidad, y la dirección del proyecto es sin duda relevante incluso más allá de la comunidad de desarrollo.