Activa el historial del portapapeles en Windows 10 (y de paso en Office aunque no tengas Windows 10)

08/03/2019
Artículo original

Hoy un truco rápido...

Una de las cosas que más utilizo en el sistema operativo es el portapapeles. Para mi es básico, y supongo que para la mayoría de los usuarios también. Poder copiar/cortar algo y duplicarlo en cualquier otro lado es uno de los inventos más útiles que se han dado en la informática moderna, pero como lo tenemos tan interiorizado ni siquiera le prestamos atención. Aprovecho para reivindicarlo.

El caso es que, para mi, una de las mayores limitaciones que ha tenido el portapapeles de Windows es que solo recuerda lo último que has copiado, pero nada de lo anterior. Y lleva siendo así desde Windows 1.0. No me explico cómo no han solucionado el tema antes.

Ha habido intentos... Por ejemplo, mucha gente no lo sabe, pero Microsoft Office integra un histórico del portapapeles desde hace varios lustros (no recuerdo la versión exacta). Para sacarlo basta con ir a la sección Portapapeles del "ribbon" de cualquiera de las aplicaciones, y pulsar en el iconito que es como una flecha:

Animación que muestra cómo sacar el portapapeles especial de Office

Verás que ahí tienes un historial de hasta las 20 últimas cosas que hayas copiado. Además puedes especificar otras opciones como por ejemplo que salga solo cuando copias algo o cuanod pulses dos veces seguidas CTRL+C para copiar.

Nota: El histórico que aparece ahí sobrevive al cierre de las aplicaciones, así que ¡mucho cuidado si copias cosas en un ordenador compartido!

Es interesante, pero limitado porque solo funciona en Office. Lo que a mi me gustaría y llevo deseando décadas es tener algo así en el propio sistema operativo. Ahora por fin ya lo tenemos disponible.

Desde la última actualización de Windows (la versión 1809 que apareció el mes pasado), existe la posibilidad de activar un portapapeles con histórico. Esto iba a salir en la actualización de octubre de 2018 pero al final lo pospusieron por problemas de última hora con la funcionalidad. Ahora por fin está disponible. Asegúrate de que tienes Windows 10 actualizado a lo más reciente.

Por defecto no viene activado, así que deberás activarlo expresamente para poder sacarle partido.

Para activarlo debemos acudir a la configuración del sistema (Windows + I) y buscar "Portapapeles" o ir a la sección Sistema·Portapapeles:

Una vez en la sección correspondiente podremos activar dos cosas como se ve en la figura anterior (está en inglés porque todos mis sistemas están en este idioma):

  1. Histórico del portapapeles: que permitirá guardar en dicho histórico las cosas que hayamos ido copiando y pegando recientemente.
  2. Sincronizar entre equipos: si tienes una cuenta de Microsoft asociada a la cuenta del equipo (muy habitual en equipos del hogar, no tanto en empresas) podrás hacer que ese histórico se sincronice entre todos tus equipos e incluso con tu móvil Android. Personalmente no lo necesito, no me gusta y me parece peligroso, pero entiendo que pueda ser útil para muchos.

A partir del momento en el que lo actives podrás copiar y cortar normalmente y a la hora de pegar, en lugar de pulsar el tradicional CTRL+V para pegar lo último, podrás pulsar también Windows+V para que aparezca el visor del historial del portapapeles:

Una vez que aparece esta ventanita puedes ver todo lo que tienes en la historia y pulsar sobre cualquiera para pegarlo. Además, el que pulses te lo pondrá arriba del todo de la lista, listo para utilizar con CTRL+V. También puedes borrar el historial completo pulsando el enlace arriba a la derecha.

 

Un último detalle interesante: puedes anclar algunas cosas de las que hayas copiado para evitar que se borren, de modo que siempre las tengas disponibles para reutilizar, incluso si reinicias el equipo:

Anclar una imagen en el portapapeles

 

Nada más. En mi opinión esta "tontería" es lo mejor que le han metido a Windows en mucho tiempo de cara a los usuarios. Aprende a sacarle partido.

¡Espero que te resulte útil!