10 cosas que cualquier programador debería saber cuando consigue su primer empleo

17/11/2017
Artículo original

Resulta fácil hablar en retrospectiva, echando la vista atrás, así que aquí dejo algunas lecciones que he aprendido desde que empecé a trabajar como programador profesional.

Este artículo es una traducción del original por James R. Stoup.

0000 - Es fácil caer bien

Si llegas a tu hora, vistes decentemente, sonríes y no te comportas como un demente al menos le caerás bien a algunas personas. De hecho, conseguir caerle bien a tus compañeros de trabajo es bastante fácil.

Ahora, ¿quieres tener muchos amigos? Ten un recipiente con caramelos en tu escritorio y mantenlo lleno. Te sorprenderá la cantidad de amigos que tienes de repente.

0001 - Es difícil ganarse el respeto

Sin importar si no tienes experiencia o si llevas 20 años en la industria, nadie te respeta cuando entras por primera vez por la puerta. Esto no significa que no les caigas bien, o que ir a trabajar sea algo desagradable para ti. Esto solo significa que aún no has hecho nada para darles una razón para respetarte.

La forma más rápida de ganarte el respeto es hacer bien el trabajo. No hace falta hacer un trabajo fenomenal, ni un trabajo "impresionantemente hermoso", sino un trabajo efectivo y constante. Tienes que demostrarles a los demás que se puede contar contigo tanto para terminar un trabajo como para hacerlo correctamente, y no tendrás que preocuparte por ganarte el respeto de tus compañeros.

0010 - Todo lo que has aprendido en la universidad es inútil

Aprenderás más en los primeros 6 meses en tu primer trabajo que durante toda tu estancia en la Universidad. ¿Y sabes qué? Tener un trabajo es mucho más estresante porque un día tu jefe te va a pedir que hagas todas esas cosas grandiosas que pusiste en tu currículum. ¿Sabes todas esas cosas que supuestamente aprendiste como estudiante?. Bueno, si fracasas, no puedes volver a matricularte en el curso el próximo semestre. Lo siento, esta vez solo te despiden. Vi como esto sucedía recientemente en mi trabajo. Contrataron a un tipo para un proyecto concreto y fue despedido cuando resultó que no sabía cómo hacerlo.

Aquí va un consejo de máximo interés para aquellos novatos en empresas: la mayoría de los empleadores tienen un periodo de prueba de unos 90 días máximo. Y, básicamente, si te equivocas gravemente, resultas ser un idiota o encuentran que mentiste en tu curriculum, entonces te echan sin miramientos. Es algo a tener muy en cuenta :)

0011 - Nunca dejes de aprender

Lo mejor que puedes hacer es entrar con la mentalidad del que piensa "no sé nada, pero quiero aprender". Esto hará que las cosas sean menos vergonzosas cuando te des cuenta de lo inútil que eres en realidad. Tienes que darte cuenta de que prácticamente todo el mundo sabe más que tú sobre todo.

La buena noticia es que la mayoría de la gente compartirá gustosamente sus conocimientos contigo si haces preguntas inteligentes y prestas mucha atención a lo que hacen los demás. A todo el mundo le gusta pensar que sus opiniones y experiencia son valiosas, así que no dudes en pedir consejos sobre cómo mejorar tu flujo de trabajo. Puedes aprender algo de cada persona con la que trabajas tan solo preguntando. Pídeles consejos, trucos, hacks, métodos o cualquier otra cosa que tú veas que hacen bien y que dominan.

Y observa cómo usan la línea de comandos. Todo el mundo hace las cosas de manera diferente y hay un montón de trucos ocultos esperando para ser descubiertos. Los programadores mediocres (y/o mayores) tienden a pensar que "su" camino es el mejor y por eso nunca piden consejo. Los programadores inteligentes están dispuestos a aceptar el hecho de que podría haber una mejor manera de hacer las cosas. Esto significa que tienes que estar dispuesto a cambiar los lenguajes de programación, entornos, sistemas operativos o editores de texto.

¿Qué? Renunciar a <insertar mi-manera-de-hacer-cosas aquí>? por "¡todo el mundo menos yo sabe qué es el mejor!" Tienes que superar esa mentalidad.

Oh, y es a la vez humillante y frustrante dejar tu zona de confort de lo que ya sabes hacer por algo nuevo y desconocido. Apesta. ¡Supéralo!. La programación es difícil y ser un programador de máximo nivel lo es aún más. Llora en tu tiempo libre.

0100 - Te la juegas a vida o muerte con tu editor de texto, así que elije sabiamente

Si crees que estoy exagerando date un paseo por cualquier empresa de programación y pregunta qué editor de texto es el mejor. Las respuestas típicas tienden a ser Vi, Emacs y algunos IDE (normalmente Eclipse o Xcode). De hecho, probablemente te sorprenderás de la cantidad de personas que todavía utilizan Vi como su primera elección.

La idea que quiero transmitir es que si todavía no estás utilizando ninguno de estos editores, podrías tener un problema. Ve a hablar con uno de los mejores programadores de tu oficina y pregúntale qué utiliza. Luego, asiente con la cabeza sabiamente sobre su respuesta, imprime una hoja de trucos y empieza a aprender ese editor. Rápidamente.

0101 - A nadie le importa en dónde has estudiado

Si alguien te pregunta dónde has estudiado, no te alarmes, no te están juzgando, están intentando mantener una conversación cordial. Si sabes programar bien, entonces a nadie le importa un bledo qué institución ha emitido tu título académico

¿Quieres saber lo que les importa incluso menos? Tus notas académicas. No te molestes en decírselo a nadie porque te hará parecer un presuntuoso. No puedo enfatizar esto lo suficiente.

0110 - El silencio nunca pasa de moda

¿Eres nuevo en el trabajo y no sabes qué decir? No digas nada. Asiente y sonríe. ¿La gente te excluye de su conversación? Cálmate. Ellos no te conocen y tú no los conoces. Dales tiempo y la mayoría de ellos ya vendrán a hablar contigo. Hacer amigos lleva tiempo.

Y sí, sé que es un asco ser el chico nuevo. He estado ahí, me ha pasado. Estoy de acuerdo, no mola. Pero a veces tienes que tragar y esperar. Si no eres un freak, y haces bien tu trabajo, tarde o temprano te convertirás en parte del equipo. La única manera de acelerar este proceso es si eres supera atractivo físicamente para el género opuesto en la oficina. Buena suerte con eso :-P

0111 - Si das con personas raras y desagradables, apechuga con ello

Es imposible caerle bien a todo el mundo. A veces es porque los otros tienen graves problemas emocionales y no se llevan bien con nadie, y te odian por defecto. Estas personas nunca cambian así que tienes que aprender a trabajar con ellas.

Si has logrado hacer un enemigo muy rápidamente, entonces tienes que hacer todo lo que sea necesario para convertirlo en un amigo porque nunca se sabe cómo van a salir las cosas en el futuro y no conviene estar a mal con nadie en el trabajo. He visto suceder esto varias veces. El tipo con el que te cabreas hoy resulta ser tu jefe mañana.

1000 - Llévate bien con los de sistemas

¿Quieres tener siempre el mejor equipo? Se amable con los tipos que se encargan de sistemas. Aquí va una pequeña pista para todos los nuevos en las empresas de programación por el mundo adelante, la mayoría de la gente sólo habla con los de sistemas cuando necesitan algo o cuando algo se rompe. Después de un tiempo, ese tipo de cosas tienden a agriar tu visión del mundo. Así que pasa por su oficina de vez en cuando para hablar. No es para quejarte, no para mendigar un equipo o una instalación, sólo para saludar y preguntar cómo va su vida. Esta es una inversión que siempre vale la pena.

1001 - Nunca te librarás del politiqueo en la oficina

Como el chico nuevo en la oficina (suponiendo que comienzas en una posición lo suficientemente baja) no deberías tener que preocuparte mucho por esto. Pero ten por seguro que cuanta más responsabilidad obtengas, más tendrás que hacer el juego. No puedes escaparte, no importa lo mucho que lo intentes. Puedes elegir no jugar, pero esa elección conlleva sus propias consecuencias.

Esta es una lección difícil de aprender para los muy frikis, ya que preferimos trabajar con los ordenadores más que con la gente. Todo ese rollo de no ser perfil de "personas" pudo haber sido un factor de motivación para acabar trabajando con ordenadores en un principio. Si es tu caso, lo siento, pero si alguna vez quieres avanzar más allá de un cierto nivel de desarrollo profesional en tu carrera tendrás que formar parte de la gestión y unirte al circo político, y a todo esa cultura empresarial en general.